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LUIS FERNANDEZ TE HARA "DESPERTAR DE PRIMAVERA"


Las redes sociales ya son bombardeadas por lo que será el nuevo musical de Lazo Producciones. Debemos admitir que cada fotografía que ha sido presentada ha causando en nosotros una sensación de sed indescriptible. Queremos ver más y más de este material, no lo negaremos... estamos adictos. "Despertar de Primavera" un musical como ningún otro, que te pondrá el dedo en la herida sin tregua, dirigido por el gran Luis Fernandez, bajo la producción de Mimi Lazo y con un elenco de calidad. Luis sin duda es un símbolo de orgullo, admiración y guía para muchos en nuestro país, su trabajo es una constante lucha de entrega y responsabilidad. Hay que estar agradecido con Luis Fernandez porque no subestima a los venezolanos, nos ofrece producciones de calidad porque no los merecemos. Mientras llega el gran día de poder disfrutar de "Despertar de Primavera", nosotros seguiremos alimentando nuestra adicción con esas imágenes que nos dicen todo y nos dejan cada vez más impactado. Nosotros no podíamos quedarnos de brazos cruzados, necesitábamos más de "Despertar de Primavera", es por eso que conversamos con Luis Fernandez para que nos diera una dosis y así satisfacer nuestra adicción. El que no despierta... no sobrevive.

¿Por qué Despertar de Primavera?
Siempre he sido gran admirador de la obra de Wedekind. Tuve ocasión de ver varias veces el magistral montaje que de ella hiciera Carlos Giménez con Rajatabla en 1992, protagonizada por Nathalia Martínez y Erich Wildpret, y fue uno de esos montajes que me marcaron de por vida. En 2007 vi la versión musical de Broadway con Lea Michelle, con una score musical extraordinario y una ingeniosa adaptación. A la salida del teatro, mientras caminaba por Broadway aún afectado por esta demoledora pieza, llamé a Nathalia y le dije "¡Tenemos que hacer esto!". Es una obra que me habla directamente y me deja muy conmocionado con solo leerla. Eso no pasa con frecuencia, y no es sólo a mí a quien afecta, sino a muchos. La obra fue censurada en Alemania de finales de siglo 19 durante más de una década porque la manera como pone el dedo en la herida es brutal y sin tregua. Después de HIGH, siento que por fin me llegó el momento de enfrentarme a este texto y en esta versión. 7 años después de la llamada a Nathalia Martínez, aquí estamos!

¿Fue sencillo decidir quienes conformarían tu gran elenco?
Los personajes son muy específicos. En primer lugar, a diferencia de Chicago, que es un musical para bailarines, Despertar es un musical para cantantes. La partitura es muy exigente y no es para gente que cree o sueña con cantar, sino para cantantes entrenados. Además, los personajes tienen entre 16 y 17 años. El contenido sexual de la pieza exige adicionalemnte que todos sean mayores de edad. Todo eso hace que cada personaje requiera de un intérprete con características muy específicas. Para escogerlos, convocamos una audición a la que acudieron más de 100 jóvenes, la mayoría, sorprendentemente talentosos y muy preparados. Al final, luego de las dolorosas selecciónes, teníamos a 30 muchachos extraordinarios que podrían conformar 3 elencos completos que no tenían nada que envidiarle a ningún elenco de Broadway. Lo tuvimos muy difícil para reducir a ese grupo a los 12 que conforman el elenco definitivo. Una vez más, así como nos sucedió con Chicago, comprobamos con orgullo que en Venezuela tenemos talento extraordinario y jóvenes muy preparados que no sólo se entrenan día a día para estar a la altura de cualquier montaje mundial, sino que necesitan con avidez un vehículo que les permita lucir esos talentos. Ese es nuestro compromiso con ellos, con el público y con Venezuela.

¿Sientes qué debes ofrecerle a tu público un espectáculo mejor que el anterior?
Honestamente no me siento en mi oficina a recordar éxitos pasados. Woody Allen dice que no ve sus películas porque nada es más peligroso que la nostalgia. Yo me concentro en el trabajo que hay que hacer para cada proyecto y trato de mantenerme en el momento presente porque los retos creativos, presupuestarios y burocráticos a la hora de emprender una producción grande en estos momentos del país son muchos. Eso sí, trato de tener siempre presente los errores cometidos antes para cometer nuevos errores y no perder el tiempo en repetir los mismos. 

Todo el arte es bajo tu propuesta… ¿Cuál fue tu referencia para llegar a la propuesta final?
Soy producto de la revolución audivisual del cable, que es mucho más de avanzada que la que pueda ocurrir en el cine. HBO y ShowTime, por ejemplo, son grandes influencias. Cuando uno ve series como "The Leftovers", "Shameless" o "True Blood", uno no puede sino quedar removido a múltiples niveles. La manera como utilizan estas series el sexo explícito y la violencia extrema como poderosos elementos narrativos y poéticos, sienta un precedente que no da lugar a pacaterías imbéciles. La mayoría de nuestro público consume el cable y ve estas series, de manera que el público está mucho más preparado para enfrentar un producto y su contenido de lo que creen muchos teatreros. Creo que la gente no sólo agradece un concepto adulto y maduro, está además ávida de recibirlo.  El trabajo fotográfico que se ha visto hasta ahora esta de impacto… 

¿En qué te enfocaste para lograr transmitir tanto en cada fotografía? 
Mira las imágenes promocionales de "Dexter" o "Orange is the new black", en un momento en el que consumimos visualmente tanto por segundo, más vale que des con un concepto poderoso y unas imágenes que atrapen y despierten el interés, o habrás perdido el tiempo. Eso Carlos Giménez, que era un visionario, lo tenía muy claro en 1992. Las imágenes de su "Despertar de Primavera" escandalizaban y ofendían a los mojigatos, pero yo las recuerdo vívidamente más de 20 años después. 

¿Qué expectativas tienes cuando los venezolanos vayan a ver "Despertar de Primavera”?
Espero de corazón que logremos hacerles sentir lo que yo sentí cuando vi esta pieza la primera vez y la décima. Mi expectativa no es con el público sino con mi equipo, de quienes espero mucho. Si logramos hacer todos el trabajo que tenemos que hacer, estoy seguro de que el público se conectará y se verán reflejados en él a ellos y a sus hijos.

¿Cómo haces para crear esos slogans con la dosis perfecta que causan intriga?
Como diseñador soy admirador de los grandes afiches de películas. Si te fijas en los más icónicos, siempre tienen una frase que te abre el cerebro a especulación y eso te conmina a ir a ver esa película. No es fácil dar con la frase que sintetice lo que ocurre en la obra y que a la vez despierte el interés del espectador. Lo que si debe ser siempre esa frase es por un lado personal, y por otro abrir la puerta hacia un camino a lo desconocido.

¿Cuál es tu diagnostico? ¿Cuál es tu medicamento? 
Si fuera a un psiquiatra hoy de seguro tendría varios diagnósticos y considerando todos los productos que ofrece la industria farmacéutica ahora para cualquier cosa, además de lucrarse dogándonos, supongo que tendría ante mí un abanico completo de opciones para evadirme químicamente de mí mismo. Por fortuna no creo en los psiquiatras y trato en general de decirle no a las drogas, especialmente a las que puedo comprar en la farmacia. Muchos no logran despertar… 

¿Qué pasaría si se despierta en primavera? 
El que no despierta no vive realmente, sólo va por ahí respirando y siendo efecto de terceros. Yo prefiero ser la causa y estar despierto la mayor parte del tiempo. Eso de ser un autómata más de una tribu es una de las cosas que más terror me producen en la vida. 


Elenco:
Claudia Rojas · Wendla
Juan Pablo García · Melchior
Juan Bautista · Morritz
Vera Linares · Ilse
Anny Baquero · Martha
Claudia Santos · Anna
Erika Farías · Thea
Taba Ramírez · Hanssen
Emmanuel De Sousa · Ernts
Tico Barnet · Georg
Julián Izquierdo · Otto
Gabriel Machado · Frank
con Diana Volpe y Julio Alcazar

Una producción de Mimi Lazo en asociación con Mirela Mendoza.

Productores Asociados: Marianny Chang, Maarten Vander Berg
Dirección de Producción: César Sierra
Producción: Gabriel Martínez
Coreografía: Vittorio Marson
Arreglos vocales: Delia Dorta
Banda: Majarete Sound Machine
Directora Adjunta: Nathalia Martínez

Dirección General: Luis Fernández

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