Pablo Andrade se encuentra en Nueva York dejando en alto el nombre de Venezuela. Hace tres años tomó su maleta y en él llevaba un gran sueño. Poco a poco su nombre se ha hecho más contundente gracias a su trabajo. Podemos definir que este ha sido un año muy importante para Pablo porque ha sido merecedor de dos premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) en la categoría de Mejor Actor y Mejor Reparto, gracias a sus trabajos en las obras Noche Tan Linda y El Loco por Fuerza. Este excelente actor no para, actualmente forma parte del elenco de la obra "Aire Frío" y esta a la espera de que la película Bad Vs. Worse salga en DVD en los Estados Unidos, donde interpreta al antagonista de la historia.
Nosotros conversamos con Pablo Andrade para que nos contará la sensación de ganar dos premios HOLA y otros detallitos más... Disfrútenla.
¿Ha sido fácil dejar el nombre de Venezuela en alto?
Actuar nunca ha sido una tarea fácil, es un trabajo de sacrificio, de estudio, de mucha perseverancia y, claro, de muchas satisfacciones como toda profesión a la que se le tiene amor. Yo -al igual que muchos artistas venezolanos abriéndose paso en el extranjero- estoy recorriendo un camino difícil lejos de mi familia y de mi propia cultura. El reto crece y la competencia es feroz; el idioma, el acento y los códigos culturales se adicionan a la ya épica tarea de construir un personaje.
Pero los venezolanos estamos hechos para el reto, yo solo formo parte de una comunidad de artistas venezolanos que ya vienen haciendo un trabajo arduo, muchos de ellos han contribuido con el Teatro Hispano en Nueva York hasta lo que es hoy.
El nombre de Venezuela en el extranjero se escucha cada vez menos por el petróleo y las misses, y cada vez más por el talento y calidad humana de los venezolanos. Y esto es gracias no solo a los artistas sino a todos los demás profesionales que se atreven a soñar dentro y fuera de nuestras fronteras, mi aplauso a ellos.
¿Qué fue el mayor aprendizaje de tus maestros, Hector Manrique, Diana Volpe, Orlando Arocha y Dimás González?
Dimas es el mejor actor que he conocido, su pasión por el teatro y el cine es inigualable, ese primer acercamiento a las artes escénicas de su mano fue fundamental para que yo hoy esté donde esté. Me contagió ese amor y descubrí mi necesidad de actuar.
Con mi admirado Hector Manrique aprendí disciplina y devoción por el oficio, amor por la lectura; y el gran aprendizaje que parafraseo a continuación: un artista no se sienta a esperar que lo llamen, un artista hace arte.
Y cuando conocí a la dupla Volpe-Arocha fue otra bendición: lo que estos dos grandes hacen juntos siempre me ha dejado con la boca abierta y las rodillas temblorosas. Trabajar con ellos fue mi consagración en Venezuela. Con Diana aprendí la técnica del actor, comencé a convertirme en un actor más maduro. Aprendí sobre Uta Hagen lo que fue fundamental para mi decisión de venir a Nueva York.
¿Extrañas hacer teatro en Venezuela?
Sí, un montón. Cada vez que voy de visita no hago más que ver teatro. Lo que se está haciendo en Venezuela es de mucha calidad y corazón. Tengo planeado hacer una nueva obra con mi grupo Teatropeyo. Veremos si mis compromisos aquí me lo permiten en un mediano plazo.
¿Cómo fue la sensación de ganar dos premios HOLA?
Fue muy raro, no había ganado nada desde que era niño y me gané un juguete en una piñata por recitar una poesía frente a los otros niños. Recordé ese momento.
¿Cómo te sientes con tu nueva obra en las tablas “Aire Frío”?
Honrado. Aire Frío es una obra maestra de la literatura cubana. Estoy en un elenco cuyo talento y experiencia se pierde de vista. Es una obra muy compleja que se presenta en varios niveles, con distintas formas de humor y con un texto cargado de poesía sin perder la ilusión de cotidianidad cubana de la época. Vuelvo a trabajar con figuras como Zulema Clares, que no puede ser más reconocida en teatro latino, ¡qué actriz! y Leyma López, talentosísima directora cubana.
¿Tuviste una participación en Bad Vs. Worse?
Interpreté al antagonista, Sid Blandon. Bad vs. Worse es una película de terror independiente de bajo presupuesto que le rinde tributo a los primeros films de Tarantino y otros representantes del género. Fue muy bien recibida por la crítica, consiguió distribución online y próximamente saldrá en DVD en los Estados Unidos. La pasé muy bien en la filmación pese a lo oscuro del personaje.
¿Cuál ha sido tu secreto para lograr tus metas?
Yo siempre digo que no tengo Plan B. Hay muchos actores muy talentosos que no aguantan la presión, nunca sabes cuando volverás a trabajar, no sabes si te alcanzará para la renta este mes. Yo no dejaré de hacer arte porque no tengo otra opción, ¡¡estoy condenado!! Si mantengo viva mi necesidad de expresarme y esa expresión me mantiene vivo, mi meta está siendo alcanzada.
"Comparte en tus redes y Follow me Twitter @heverth_jr - Instagram @mrhatccs"