Desde que conocimos a este actor, sabíamos que en él existía un gran profesional, que al pasar el tiempo su nombre iba a sonar y él gracias a su talento nos sorprendería con sus interpretaciones. El tiempo ha pasado y Luis Ernesto Rodríguez cada día nos sorprende con sus retos en las tablas. Ahora forma parte del elenco de la obra infantil "El Sereno Secreto", donde da vida a un personaje completamente diferente a lo que él había hecho en sus obras anteriores. Una historia que no solo le divertirá a los pequeños de la casa, sino también a los padres, dejando un gran mensaje para todos. Luis Ernesto es ejemplo de constancia y esta lleno de amor por lo que hace.
Nosotros queríamos descubrir más del Sereno, es por eso que conversamos con este excelente actor, para así traerles esta maravillosa entrevista. Disfrútenla...
¿Qué significa hacer teatro infantil para ti?
Bueno, la verdad, si te soy sincero, cuando comencé a estudiar teatro no me imaginaba haciéndolo para niños; quizás me interesaban más otras cosas, pero con el tiempo y a medida que se han presentado las oportunidades en esa línea, he aprendido a respetarlo y, sobre todo, a disfrutarlo mucho. Hoy para mi significa "libertad para jugar"... divertir, divirtiéndome. Resulta muy gratificante cuando los niños se conectan con tu personaje y al final de la obra, siempre, quieren saludarte y hasta tomarse fotos contigo. Creo que es uno de los mejores momentos de la función, ese saludo final en contacto directo con ellos.
¿Cuál es el mensaje más importante de “El Sereno Secreto”?
Esta obra ha resultado muy interesante tanto para los niños (y no tan niños) como para los padres, y cada uno se lleva su reflexión. Pero creo que el mensaje más importante tiene que ver con lo mismo para todos: nuestro exagerado apego a las tecnologías, o mejor dicho, lo que ese apego y esas tecnologías se traducen en alejarnos de quienes tenemos cerca. Nos hemos ido acostumbrando tanto a mirar el mundo a través de aparaticos y modernidades, que nos olvidamos de "mirar y mirarnos de verdad".
¿Con qué nos vas a sorprender en esta pieza teatral?
Para empezar yo mismo estoy gratamente sorprendido con el trabajo logrado. Ésta es una pieza teatral que tiene de todo un poco. Tres, de los cuatro personajes nos resultan muy familiares, cotidianos, muy realistas... y la gente puede verse reflejada e identificada con ellos. El encuentro entre las generaciones que representan estos personajes, resulta muy entretenido y aleccionador. El cuarto personaje, El Sereno, resulta ser un personaje mágico que pudiera verse como la conexión entre esa generación llena de supersticiones muy nuestras, muy venezolanas, y esa generación que desde muy temprano está apegada a estas tecnologías. Yo como El Sereno, particularmente he tenido que desarrollar una caracterización y una corporalidad que ningún otro trabajo me había permitido en tal medida.
¿Qué ofrece “El Sereno Secreto” para llamar la atención de los niños?
Es una obra muy fresca, muy simpática, fácil de digerir, y con un mensaje inteligente... El personaje del Sereno es muy alegre, un pícaro muy divertido, que le ha gustado mucho a los niños. En esta obra jugamos y los niños juegan con nosotros. Eso siempre les gusta. Y para nosotros es una alegría cuando logramos que se involucren. También creo que esta historia permite, a diferencia de otras obras infantiles, que los padres se vean identificados, cosa que logra conectarlos con sus hijos durante la obra. Al final todos se llevan algo... y si durante la obra se han comunicado entre sí, entonces hemos cumplido la misión.
¿La sal derramada atrae la mala suerte?
Así dice la gente, así que por si acaso, hay que echarse un poco de sal por encima del hombro.... Ésta y otras muchas supersticiones se mencionan en la obra. Supersticiones y tradiciones muy de nosotros los venezolanos, pero que quizás las nuevas generaciones desconocen. Andrés, nuestro personaje principal, es el niño que va conociendo éstos refranes y tradiciones tan nuestros, gracias a su abuela con la que está pasando el fin de semana... "Y a guardarse temprano, para que no nos agarre el sereno".
Además nos contó sobre su personaje...
Mi personaje es El Sereno, un personaje mágico que, en principio, resulta invisible para el resto de los personajes. Es un alguien, o un algo, del que todo el mundo habla, pero nadie sabe realmente que es. Es una especie de pícaro muy alegre, divertido, juguetón... pero también es una especie de conciencia... y hasta narrador. Se mueve ligero por todo el escenario, omnipresente... canta, baila... (cosa que me ha exigido manejarme en áreas poco exploradas anteriormente) y aparentemente tiene la culpa de muchas cosas. Es un personaje que agradezco mucho.
"Comparte en tus redes y Follow me Twitter @heverth_jr - Instagram @mrhatccs"