UA-51094902-2

JOSE JESUS GONZALEZ ENTRE ¿TEQUILA O RON?


Este Director sorprendió a muchos con su propuesta de dirección en la obra "Caricias". Esta pieza se presentó en la sala experimental del Trasnocho. Hace poco José Jesús González hizo su presencia en la primera edición del Microteatro Venezuela, donde tuvo la oportunidad de dirigir una de las piezas que se presentaba en el formato de 15 minutos, esa pieza lograba tocar aquellas personas que han tenido la oportunidad de vivir fuera del país. "¿Tequila o Ron?" después del gran éxito que tuvo en el teatro de 1/4 llega en formato completo al teatro Corp Banca. Nosotros queríamos conversar con este excelente director para que así nos contará su experiencia con la obra ¿Tequila o Ron?.

¿Cómo te sientes al ver que el proyecto que dirigiste para la primera edición del Microteatro se presenta como una obra completa?
Fue muy grato la experiencia de participar en la primera edición del microteatro Venezuela, y aprovecho para agradecer públicamente a todos los organizadores, en esa oportunidad acudí a una amistad muy querida de más 15 años la extraordinaria dramaturga venezolana comprometida con el teatro de ideas teatro social y actualmente radicada en México, Gennys Pérez. Le dije “necesito que me escribas una obra contundente que hable sobre la Venezuela actual de esas que tu escribes con tanta pasión” y nació ese texto tan venezolano, es el primer texto que habla sobre la emigración del Venezolano, es un montaje para la historia, porque es lo que estamos viviendo actualmente en nuestra querida Venezuela tan golpeada por todos los políticos, luego cuando nos llamo la estupenda productora y gerente Carolina Rincón del centro cultural BOD, le volví a escribir a Gennys para que la llevara a un formato de una hora y lo demás es historia estamos en plena temporada y la acogida ha sido maravillosa. Estoy realmente feliz con este montaje y con todo el equipo artístico, técnico y de producción.

¿Qué tal ha sido la experiencia de dirigir esta pieza teatral?
Siempre me he propuesto en mis 20 años comprometidos con el teatro y 16 dirigiendo que el teatro se hace con la gente que cree en lo que uno realiza, que le pone alma y corazón. Por eso me involucro con mis afectos cercanos para cualquier proyecto, tengo mi equipo, esta vez se sumó a la producción mi querida Verónica que ha sido el pilar fundamental en este proyecto para que agarrara forma, sumado al reconocido y gran Héctor Becerra y A Franklin Bonilla en el vestuario que  en realidad es un maestro  de vestuario teatral “una cosa es vestir a un personaje y otra cosa es imponer moda en la escena” y la gente maravillosa de L clase que nos ha apoyado en la producción, Entonces teniendo este gran equipo sumado a un texto que involucra la actualidad del espectador, pues el trabajo se hace  placentero, uno como director estudia la obra, los personajes, las acciones y le coloca calor a su trabajo. Ha sido una experiencia distinta porque de 15 minutos y luego llevarla a una hora es como dirigir dos veces, dos versiones una misma pasión.

¿Cómo ha sido la conexión actores y director?
He tenido el privilegio en mi carrera de estar rodeado de grandes actores Flor Nuñez, Virginia Urdaneta, Loly Sánchez, Chelo Rodríguez, José Torres, José Romero, Teresa Selma, Gerardo Soto, Marietta Arias, Ana María Paredes, José Antonio Barrios  tantos, tan talentosos y respetuosos actores, siempre he creído el respeto actor y director es indispensable para que el proyecto sea un éxito y le llegue  la comunicación de una forma contundente al público; esta vez tengo a dos grandes intérpretes Henry Soto un actor intuitivo, sensible y trabajador  y Veronica Cortez talentosa, apasionada y una hormiguita para el trabajo y la disciplina. Además ambos vienen de realizar en varios momentos de sus vidas personajes juntos. Tienen una conexión de vida y eso se refleja en la escena.

¿Aceptaste algún tipo de propuesta de parte de los actores?
Antes era un director dictador, en mi juventud, pero las dictaduras no me atraen, no están en mi sangre, soy muy libre, me críe en un pueblito de Trujillo donde la libertad es una premisa importante. Ahora soy un director más permisivo, me gusta que propongan desde el esqueleto que tengo preconcebido, me gusta mucho trabajar con actores inteligentes, que propongan, que me refuten, que lean e investiguen que no sean actores robots o marionetas, mi idea está ya estudiada con tiempo,  pero depende de el brillo y talento  de los actores que se haga realidad. Un actor inteligente y estudiado puede realizar personajes de Shakespeare, Strindberg, Lorca, Fassbinder, Ibsen, Cabrujas entre otros, pero un actor que no tiene formación ¿Cómo llega a entender estos complejos autores?

¿Tequila o Ron?
Ron... Definitivamente el Ron.


¿Por qué hay que ir a disfrutar de esta obra?
Porque es una obra sobre la realidad actual de nuestro país, escrita, actuada y dirigida por venezolanos. Un homenaje a lo nuestro, escucharan las tonadas de Simón Díaz interpretadas en vivo por el gran Henry Soto. Es un montaje concebido desde la razón y el corazón con momentos de comedia de altura y reflexiva; La emigración es un tema definitivamente que atañe a la gran mayoría de venezolanos, desprendiendo en cada espectador una mezcla de emociones encontradas. La historia de inmigrantes venezolanos que intentan comenzar de cero.

¿Qué es lo que más te atrae de esta historia?
Definitivamente su actualidad es una historia que nos atañe a todos, el amor por nuestro país, el arraigo y desarraigo impuesto por varias realidades de nuestra nación, el amor por la familia contado desde un país extranjero esta vez México.

"Comparte en tus redes y Follow me Twitter @heverth_jr - Instagram @mrhatccs"