A veces nos preguntamos ¿Cómo comenzar? y a veces la respuesta puede ser un poco complicada. Seamos más preciso cuando queremos tomar un taller de actuación muchas veces no sabemos cual es el indicado. Alejandro Bello a partir del mes de Agosto estará dictando su taller de la mano de Theatrón, basado en el método de Stanislavski. Alejandro Bello es conocido dentro del medio artístico como actor, director, productor y por supuesto profesor de actuación.
Además también nos enteramos que Alejandro se encuentra dirigiendo lo que será la tercera temporada de "Catalina, La Rebelde", escrita por el gran Anibal Grunn. Hace poco culminó la temporada de "Este es el Final" en el Teatro Santa Fe, allí Alejandro tuvo la oportunidad de actuar. Para mencionar un poco su trabajo como director a parte de las dos primeras temporadas de "Catalina, La Rebelde", se suman a su haber la obra "Cita a Ciegas".
Nosotros tuvimos la oportunidad de conversar con Alejandro Bello para que nos contará un poco más sobre su taller y su nueva temporada de "Catalina, La Rebelde".
¿Qué significa para ti la palabra "Theatrón"?
Theatrón proviene del griego y significa "lugar para contemplar". Elegí esta palabra porque en Grecia inicio la historia del teatro. Yo con Theatrón doy inicio a la realización de mis propios proyectos. Para mi vendría a significar: "el inicio de todo"
¿A quién está dirigido el nuevo taller que vas a dictar a partir de Agosto?
El taller va dirigido a todas aquellas personas que deseen aprender la disciplina, el compromiso y la belleza del arte de la interpretación. El arte del actor.
¿Cuál crees que será el mayor aprendizaje para quienes tomen el taller?
Estudiar actuación definitivamente y siempre te va a dejar un gran aprendizaje. Entre algunos de los cuales están: un mayor conocimiento de ti mismo, mayor sensibilidad y comprensión hacia los demás, perdida del miedo escénico, concientización del cuerpo y mayor creatividad.
¿Cómo director que le exiges a los actores que trabajan contigo?
A los actores que trabajan conmigo les exijo compromiso, dedicación y disciplina. El actor es la piedra angular del trabajo teatral. Si el actor no está dedicado y comprometido, y no está abocado a su trabajo jamás podrá comunicar el mensaje del autor, del director y mucho menos el de él mismo.
¿Cómo asumiste que querías ser parte del mundo artístico?
Desde niño he estado vinculado al mundo artístico. De pequeño bailaba como Michael Jackson y en mi adolescencia, inspirado por el mismo Michael Jackson, comencé a cantar. Siempre me ha gustado mucho el cine, y en bachillerato tuve mi primer acercamiento al teatro, es decir con el arte escénico. La experiencia fue muy grata pero no me lo tome muy en serio sino años después. Así que desde mi punto de vista nunca lo asumí, siempre ha sido parte de mí.
¿Qué te disfrutas más actuar o dirigir?
Ambas tienen sus particularidades, y aunque están estrechamente vinculados, tienen procesos totalmente distintos. Las dos, tanto actuar como dirigir, me hacen profundamente feliz, así que disfruto hacer ambas.
¿Vuelve "Catalina, La Rebelde"?
Sí. “Catalina, La Rebelde” es una pieza muy especial para mí ya que ésta es la primera obra que realice con mi grupo, Theatrón. Ahora regresa en su 3ra temporada y estoy muy feliz de poder volver a realizarla. Gracias a esta obra he conocido a mucha gente talentosa y además me ha ayudado a crecer como director.
¿Qué es lo más interesante de dirigir una pieza como esta?
Lo más interesante fue realizar un trabajo de investigación de cómo eran las personas en la Caracas de 1935. Es muy divertido ver cómo somos en nuestra época y como era la época en la que nuestros abuelos eran jóvenes.
¿Cuál crees que es el mayor atractivo de la pieza de Aníbal Grunn "Catalina La Rebelde"?
Definitivamente el mayor atractivo es que está basada en "La Fierecilla Domada" de William Shakespeare. Aníbal, de manera sumamente hábil, adapta este clásico y lo trae, en un sainete, a la Venezuela de 1935.