La persona con la que estuvimos conversando en nuestra nueva entrevista podemos definirlo como un ser humano completamente sensible. Fernando Azpurua es un importante actor joven de nuestro país que se ha hecho presente en muchas obras de teatro, además cuando hablamos de sensibilidad nos referimos a esa parte que vive dentro de él y que le permite escribir historia asombrosas, algunas para los más pequeños de la casa, además brindando a que otros actores tengan la oportunidad de interpretar. Actualmente se encuentra en el Microteatro cumpliendo con su parte profesional como actor y como escritor en dos piezas totalmente diferente. En el infantil "Asi soy soy" tiene la responsabilidad de actuar y la obra "Pussy Riot" que también forma parte del micro fue escrita por él. Eso no es todo porque Fernando muy pronto vuelve con la fantástica obra de Javier Vidal "La Calva Diva", bajo la dirección de Jan Vidal.
Nosotros conversamos con Fernando Azpurua para que nos contará los detalles de su nuevo reto profesional, disfruten de la entrevista...
¿Cómo te sientes interpretando un personaje absurdo?
Es lo más divertido que he hecho en mucho tiempo. Me recuerda que el teatro es también un espacio para el juego. Es como si IONESCO hubiese construido una máquina perfecta y universal que funciona con todos los públicos. El maestro Javier se agarra de esto para hacer una versión divertida y cercana a nuestro contexto político y social.
¿La vida puede ser absurda?
Los extremos se tocan... La vida a veces suele ser tan coherente que termina siendo absurda también...
¿Cómo saber realmente si conocemos a la persona que duerme en nuestra misma cama?
Nunca lo sabremos pero supongo que es parte del encanto... Los Marín están casados y aún así se pierden en su cotidianidad. En este caso el absurdo sirve para resaltar los dilemas de las malas comunicaciones.
¿Qué es lo más positivo de la dirección de Jan Vidal?
Es una persona empapada de teatro. Aprende rápido y une equipos en una armonía en la que es muy sabroso trabajar... Es un buen amigo, soñador, lector, conocedor. Ama a su Calva y su Calva lo ama a él.
¿Tiene tu personaje algo de ti?
De mi, de mis maestros y de mis amigos... El señor Marín soy yo, lo entiendo, lo pierdo, me desencuentro y me vuelvo a encontrar en él... Lo disfruto. Bailo, canto, me burlo y reflexiono gracias a lo que es.
¿Consideras que hacer teatro del absurdo requiere de más o igual compromiso que una propuesta de teatro normal?
Igual compromiso. No es sencillo soltarse, disfrutarlo, dejarlo ser. Mi reto como actor es aprender a estar vivo en escena y no forzar nada. Ese es un camino que aún estoy recorriendo. Debo admitir que este personaje bastante que me ha ayudado a creer en mi y a dejarme llevar...
¿Qué te hizo ser parte de este proyecto?
Participé el año pasado en el musical "Asia y el Lejano Oriente". Fue en este montaje que conocí a Javier y a Jan. Luego de disfrutar de esa experiencia me propusieron este proyecto para participar juntos en el festival de jóvenes directores del trasnocho. Ya llevamos un año en esto y lo sigo disfrutando.
¿Qué te disfrutas más de la historia de "La Calva Diva"?
Mis compañeros. La dinámica.
Cuéntanos más sobre tu personaje...
Un señor de la alta oligarquía que se mete en los asuntos que no debe... Desconoce a su mujer. Lee poemas frente al espejo y espía a sus vecinos a través de la cachifa... ¡Ah! Y baila como si no hubiera mañana.