UA-51094902-2

CLAUDIA ROJAS... TE ENCANTARÁ CON SU TALENTO


Existen personas que cuando las encuentras por primera vez en las tablas del teatro sientes que la conoces de toda la vida, es como una conexión que te permite concluir que esa persona es un ser humano maravilloso. Esto nos sucedió con Claudia Rojas, la vimos actuar en Gospell y fue sencillamente mágico, luego la volvimos a ver en el infantil "El Mago de Oz" y sencillamente que nos encantó desde aquellos días, luego la encontramos asumiendo el reto protagónico de "Despertar de Primavera" y nuestra admiración iba creciendo, aún continua creciendo. Hace muy poco volvió al Teatro Chacao, con nuestra obra infantil favorita "El Mago de Oz" y nosotros nos fuimos nuevamente a ver ese maravilloso trabajo, evidentemente que salimos felices y cantando una de la canciones de la pieza. "Vamos a ver el Mago, vamos a ver a ver a el Mago de Oz...". Claudia es una artista de las que provoca ver su trabajo porque te encanta con su talento, además por en el emana una energía desde su sonrisa y su mirada que no la tienen todos los artistas "Humildad".

Nosotros conversamos con Claudia Rojas para que nos contará todos los detalles de su nuevo reto profesional, disfruten de la entrevista...

¿Qué tal la experiencia de ser dirigida por Armando Álvarez y aparte compartir escenario con él? 
Armando Álvarez a parte de ser un gran director, intelectual, músico, actor y artista en sí, es un gran ser humano y sobre todo, un gran amigo. Además de ser la persona que me dio la oportunidad de pisar las tablas por primera vez, en la audición para "Godspell" en el 2012. Por eso y por tantas razones más es un honor y un placer, compartir escenario con él. 
En muchos sentidos ha sido mi maestro y es hermoso contar con su energía como el León Cobarde. 
Es un conocedor empedernido de la historia de Baum ya que es su cuento "infantil" favorito y creo que en su trabajo de dirección, nos contagió ese amor por los personajes y su mundo. Él le brinda a sus actores cierta libertad al momento de crear, no impone, él disfruta de la propuesta actoral y trabajar a Dorothy desde la diversión, la ocurrencia y la picardía fue un enlace perfecto con su visión. 

¿Qué se siente estar en los zapatos de Dorothy? 
A veces se sentían apretados, a veces grandes pero algunas veces encajan y me hacen andar libre. 
Dorothy ha sido una niña que me ha enseñado mucho sobre valorar cada detalle, sobre la fe en los sueños -por más romántico que suene- y sobre todo a seguir creyendo en este país que amo tanto y que tantas veces me disgusta y me entristece. "No hay lugar como el hogar" y la verdad es que a pesar de todo, ella tiene razón. 

¿Qué tan necesario es que Dorothy conozca a "El León, El Hombre de Lata y El Espantapájaros" en la historia? 
La presencia de estos tres personajes en la historia como tal es vital. Creo que una de las grandes genialidades del autor es haber sabido hacer un equilibrio perfecto entre los cuatro temperamentos de los personajes. Cada uno con sus necesidades no es más que el complemento y en parte un reflejo de las fortalezas del otro y sin el apoyo mutuo tal vez alguno de ellos no hubiese llegado hasta el Mago de Oz. 
Específicamente hablando de la relación que genera Dorothy con sus amigos, nos encontramos con que es el motor de la historia. Sin ellos no habría historia. Cuando alguien se encuentra en un estado de incertidumbre, de confusión y de búsqueda, es cuando más necesita a alguien en quién confiar que sepa darle fuerza, palabras de aliento, coraje y amor para continuar y "seguir andando por el camino amarillo" hasta llegar a un inicio de lo que buscamos. No creo que exista un final de búsqueda, incluso después de la muerte, sin embargo, estos hermosos amigos son los que le ayudan a clarificar a Dorothy sus preguntas y eso, es lo que conocemos todos como el final feliz o la moraleja de esta historia. 

¿Cómo actriz en que aspecto te llena ser parte del "Mago de Oz"? 
Siempre voy a estar eternamente agradecida con la vida por haberme puesto a interpretar a esta niña que tanto me ha enseñado y con quien tanto peleé. Jiji. 
Creo que hacer teatro infantil es una de las más grandes responsabilidades que puede tener un actor porque amerita ser uno de los primeros espacios de formación y encuentro artístico con los niños que no son más que el futuro de un país. Ellos tienen la capacidad de llevarse un 110% de lo que el espectáculo ofrezca, eso es el mayor motivo para darles lo mejor y en estos momentos que estamos viviendo, es un llamado a la esperanza, un cumplido a la alegría, un mundo distinto al cual viajar por unos minutos y que puede ser una referencia de una realidad más optimista y sobre todo, de un futuro distinto. 
Es un privilegio y una bendición ser parte de una obra tan hermosa como "El Mago de Oz" y sobre todo de obrar con esta responsabilidad por medio de ella. 
Al salir, cuando llega el momento de tomarnos las fotos con los niños, y uno ve esas caritas llenas de esperanza y de ilusión y te abrazan con ese amor y de pronto son como tus amigos de toda la vida, es cuando uno respira hondo y dice "gracias vida" y lo vuelve a hacer una y otra vez. Un privilegio y una bendición. 

¿Por qué los padres deben compartir con sus hijos esta historia? 
Bueno más que un deber de los padres, que en parte lo es, de llevar a sus hijos al teatro, es una invitación a compartir por una hora y media un espectáculo que se hizo con todo el amor del mundo para retroalimentarnos el alma.  El fin del teatro en sí. Y con esta historia en particular pasa que no sólo los niños se identifican sino que los padres también ya que es un mensaje universal que se escribió a principios de 1900 y sigue teniendo vigencia hasta el día de hoy. Un clásico para toda la familia. 

¿Es fácil trabajar con "Toto"?
¡¡Es maravilloso!! Una de las mejores experiencias del mundo. Toto es una perrita llamada Sabrina y yo la adopté para siempre :) 
Sabrina desde pequeña fue entrenada por Samantha Blanco quien es la responsable  de todas las proezas de Sabri. 
Desde el principio tuvimos una excelente conexión y con el tiempo hemos creado nuestros propios rituales. Por ejemplo, antes de comenzar, cuando ella está muy ansiosa porque sabe que va a comenzar a recibir premios, yo la calmo cantándole y sobándole la barriguita y muchas veces se queda dormida. 
Nunca nos presentó dificultades en el montaje sino todo lo contrario. Muchas cosas de las que ella hace en escena como ladrarle a los cuervos en el momento que hay que espantarlos lo propuso ella, entonces su entrenadora se lo reforzaba y así lo fijaba.
Creo que es difícil hablar de ella sin caer en lo meloso.
Yo la amo y ha sido una de los grandes regalos que me ha dado "El Mago de Oz". 




Esta versión es un musical ¿Qué te gusta de hacer musicales?
Bueno mi primer acercamiento al teatro fue por medio de un musical. Puedo decir que he hecho más musicales que obras como tal así que es como mi primer amor.  
Ese siempre  había sido mi sueño y sentía que hacer teatro musical era algo súper lejano, que debía ir a otro lugar del mundo, estudiarlo por cinco años, luego volver y comenzar a intentarlo aquí, etc. Y resultó que la vida tenía un plan de tiempo distinto para mí. 
El teatro es uno de los pocos lugares en donde me siento libre completamente. Es un refugio, un lugar sagrado, mi escuela, mi pasión y mi fuerza en muchos momentos. El poder hacer ahí las cosas que más amo, como lo son actuar, cantar y bailar, en una sola pieza, es la mayor satisfacción del mundo. 

¿Qué es más difícil, cantar, bailar o actuar? 
Esa pregunta me la hice muchísimas  veces. 
Desde pequeña cantaba en mi colegio y con mi familia pero actuar era una pasión de la cual sólo mi cuarto y mi baño se enteraban. 
Cuando comencé a actuar en el ámbito profesional me di muchos golpes, buscando sentir la misma libertad que sentía al cantar y por mucho tiempo me torturé con eso. Hasta qué un día me di cuenta que en ambas uno puede conseguir esa sensación de plenitud pero son libertades muy distintas. 
Así que creo que cada una tiene su complejidad, su estructura, su estilo y su aroma y sigue siendo un enigma el momento en que las tres disciplinas se complementan. 
En cuanto al baile, puedo seguir pasos y me defiendo pero todos mis respetos para los bailarines. Arte complejo amigo mío. 

¿A dónde quisieras volver?
La verdad no me gusta pensar en volver sino en ir adelante. 

Cuéntanos más sobre tu personaje...
Un día la conocí en persona

"Comparte en tus redes y Follow me Twitter @mrhatccs - Instagram @mrhatccs - Google+ Mr. Hat - SnapChat: mrhatccs"