Cuando fuimos a ver "Despertar de Primavera" quedamos satisfechos en todos los sentidos con el trabajo que allí se presentó. Sentimos que ese es el teatro que merecemos ver acá en nuestro país, porque nos motiva a trabajar cada vez más duro por las cosas y te muestra que la calidad es primordial en un espectáculo. El maravilloso Juan Bautista no deja de sorprender en las tablas, en esta oportunidad es el encargado de darle vida a "Morritz", un personaje que supo llegar más allá de lo que se podía imaginar y sin darnos cuenta nos enganchó con su maravillosa historia, haciendo que nosotros sufriéramos junto a él, todo lo que le sucedía en la historia. Juan de una forma muy sincera supo interpretar el personaje. Esto sin duda ha sido un gran reto para él y es por eso que teníamos que conversar con él para que nos contará toda su experiencia dentro del proyecto.
Disfruten de esta maravillosa entrevista con Juan Bautista...
¿Cómo fue tu proceso de preparación para el musical?
Como el de todo el elenco, fue arduo y difícil pero maravilloso, logramos hacer un grupo solido incluso antes de comenzar los ensayos oficiales ya que estuvimos un mes en una preparación previa para optimar condiciones físicas y vocales, para así asumir un único criterio de trabajo, particularmente tuve que trabajar mucho para equipararme al tremendo nivel que tienen todos mis compañeros de elenco.
¿Se te hace fácil desnudarte?
Dentro del ámbito artístico nunca he tenido problemas para hacerlo, pero ciertamente este es mi primer desnudo en teatro.
¿Despertar es sencillo?
Despertar no es un acto consciente, por mucho que tratemos, siempre debe ocurrir algo impactante para poder hacerlo, es rudo ciertamente y puede ser realmente traumático o no, pero la recompensa es la libertad plena y el poder real de decidir que quieres para ti.
¿Qué opinas de las personas que usan a otros como experimentos?
Es parte de la vida misma, la raza humana no es una raza de la cual nos deberíamos sentir particularmente orgullosos de pertenecer, como lo dice Luis Fernandez, nuestro director y como se enuncia en un texto de la obra. Puede ser nefasto usar a personas o animales como experimentos, pero puede ser la diferencia entre salvar miles de vidas o una catástrofe.
¿Cómo te sientes interpretando tu personaje?
Feliz y asustado por esta responsabilidad enorme, poder interpretar un personaje tan complejo requiere de una entrega total y una concentración alta, asumir con respeto y honestidad todo lo que implica darle vida a Morritz me ha enseñado muchísimo y cada vez que lo interpreto es una experiencia intensamente trágica y agotadora pero a su vez sumamente enriquecedora para mi.
¿Cuál es la mejor opción cuando se pasa por momentos de desesperación?
Reírse de uno mismo y de la situación siempre ayuda, ver lo que esta pasando en tercera persona para poder tener una visión un poco más clara de la situación y reír, meditar también es una buena opción y buscar ayuda, no desde la desesperación ni la lastima, sino desde la convicción de querer salir del problema en donde se esta
¿Qué te enseñó el interpretar este personaje?
A rectificar que hay dejos de maldad en el bueno y dejos de bondad en el malo, es parte de la vida misma.
¿Te sientes mejor bailando, cantando o actuando?
Las tres son pasiones en mi vida, aunque le tenía pánico al canto y al baile, pero gracias a mis compañeros que siempre me apoyaron he podido perder poco a poco el miedo y asumir con mucha responsabilidad el aprender y fortalecer mis debilidades en ambas áreas, ahora las respeto y las amo tanto como la actuación.
¿Por qué deben ver los padres "Despertar de Primavera?
Es necesario darse cuenta el tremendo error que se comete a diario en la educación de los hijos, no les dicen como funcionan las cosas con claridad y cuando cometen un error debido a la falta de información, todo el poder moral y autoritario recae sobre ellos en una pirámide invertida que los aplasta y los vuelve adultos que cometen el mismo error con sus hijos, Despertar se escribió en 1891 y aun sigue vigente e incomodando a la gente por los temas que aborda, eso quiere decir que poco hemos aprendido desde que se escribió... es urgente cambiar esta situación y permitirse confrontarse incómodamente con los errores que se vienen cometiendo y de una vez despertar para cambiar un poco esta... puta vida.