Su nombre poco a poco toma más fuerza gracias a su gran crecimiento como profesional. Jan Vidal a pesar de ser hijo de dos grandes actores venezolanos "Javier Vidal y Julie Restifo", con el paso del tiempo ha demostrado que su talento va en evolución. Su trabajo se había conocido en las tablas de teatro y el año pasado asumió el reto de dirigir a Stephanie Cardone en una obra de Julie Restifo para una edición del Microteatro en Caracas. Sigue con varios proyecto para este año y uno de ellos es que vuelve a las tablas con "Compadres" compartirá escenario con Antonio Delli y Juan Carlos Gardie, en un texto de Javier Vidal y bajo la dirección de Julie Restifo. Mientras tanto él no ha pensado abandonar su faceta como director, el próximo mes de Febrero estrenará "La Diva Calva", con un gran elenco, la actriz Stephanie Cardone vuelve a repetir con Jan Vidal, además estarán en la pieza José Manuel Suárez, Magaly Serrano, Fernando Azpúrua, Graziella Mazzone y Natalia Román.
Teníamos que conversar con Jan Vidal sobre este proyecto que se titula "Compadres". Aprovechamos para descubrir algunos detalles de esta pieza. Disfruten de esta entrevista...
¿Qué significa ser compadres basado en el guión?
"Compadres" hace referencia a los dos personajes pilares que son Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez y tiene la misma connotación en el texto que otros compadres en la historia venezolana: la traición. Simón Bolívar y Francisco de Miranda eran compadres, de la misma forma que Páez y Bolívar o que Pérez Jiménez y Delgado Chalbaud.
¿Cómo te sientes compartiendo tablas con Antonio Delli y Juan Carlos Gardie?
Es una delicia, yo siempre he querido actuar con ellos y mi deseo se ha cumplido. Ambos son dos actores de altas tallas comprometidos con su trabajo y todo un reto para mí el no dejarme ensombrecer por ninguno.
¿Te sientes a gusto con tu personaje?
Ahora que estoy en segunda temporada sí. Sin embargo en los ensayos de la primera temporada me costó sentirme a gusto, primero porque tenía que marcar el acento andino, emular el estoicismo propio de los andinos, el andar autómata propio de los militares y que al mismo tiempo se me viera natural me tuvo muy incómodo durante aquellos días de ensayo.
¿Por qué "Compadres" es una opción para disfrutar del teatro?
Porque revive la historia de Venezuela que recordará a personajes contemporáneos de la política y porque hay una reflexión sobre el país que conectará emotivamente con el público.
¿Qué fue lo más difícil de la investigación de tu personaje?
La verdad es que no fue difícil. Sobre Eleazar López Contreras hay mucho material.
¿Qué te gusta del texto de Javier Vidal?
Primero que es un diptico de Diogenes y las Camisas Voladoras. Esta obra es la otra cara de la moneda. En Diogenes se presentan a tres civilistas andinos en busca de la democracia, en Los Compadres se presentan a tres militares andinos en busca de la perpetuación del poder dictatorial. En segunda instancia el percatarme que la pacatería militar a la hora de adular a los caudillos es tan igual en los tiempos de Cipriano Castro como en los tiempos de Chávez. Cuando tú escuchas un poema a Chávez y lees los poemas que le hacían a Cipriano Castro, son casi iguales. Es que Chávez y Cipriano Castro se parecían mucho, tanto en su labia como en su discurso político lleno de populismo, demagogia; el discurso anti-imperialista era casi el mismo. El hecho además de que ambos hayan muerto por una enfermedad que tuvo que exiliarlos del país a la sombra de un militar mucho más reservado, menos hablador y más cruel te hace pensar que la historia tiene ciclos que se parecen mucho unos de otros. Aunque para Gómez (y que me perdonen los historiadores) pienso que se parece más a Diosdado Cabello que a Nicolás Maduro.
¿Qué ha sido lo más interesante de interpretar a Eleazar López Contreras?
Es un personaje que está presente en toda la obra, como si fuera contada por él. Además es un personaje que le sirve la escena tanto a Castro como a Gómez.
¿Cómo es Julie Restifo como directora?
Abierta a propuestas, muy democrática a la hora de montar y con una excelente habilidad de razonamiento espacial lo que le permitió hacer una puesta muy bien concebida.
¿Tiene algo la propuesta de personaje de Jan Vidal?
Sí.
Además nos contó sobre su personaje...
Es el personaje basado en la vida real, pero en los tiempos de Cipriano Castro, es decir cuando estaba en sus medios veinte. Es un personaje escurridizo que escucha mucho y habla poco. Llega a los dieciséis años a Caracas junto con los 60 andinos que cruzaron todo el país a caballo. Era querido tanto por Cipriano Castro como por Juan Vicente Gómez y como siempre se mantuvo institucional fue que logró llegar al poder.
"Comparte en tus redes y Follow me Twitter @mrhatccs - Instagram @mrhatccs - Google+ Mr. Hat"
"Comparte en tus redes y Follow me Twitter @mrhatccs - Instagram @mrhatccs - Google+ Mr. Hat"