UA-51094902-2

ENTRE TELONES [JOSETTE VIDAL]



Tenemos en esta ocasión a una chica completamente hermosa en nuestra sección de "Entre Telones". Puede que te suceda lo mismo que me sucedió cuando la tuve al frente la primera vez, su belleza es tanto que te dejará unos segundos como en otro planeta. Su color de ojos es tan perfecto, que te trasladara al mas bello de los paisajes. Ella es poseedora de un estilo super trendy a la hora de vestir. Hija de dos actores muy importantes del país, Javier Vidal y Julie Restifo, iconos del teatro, del cine y la televisión. 

Cuando te encuentras y compartes con ella, descubres a una chica extraordinaria con una magia y una seguridad por lo que hace, actuar. La sencillez y la humildad son parte de ella, así como el talento es la gran carta bajo la manga de esta actriz. Al momento de interpretar sus personajes, lo hace con la mayor entrega, llevando al público un gran resultado. Desde muy pequeña tuvo la oportunidad de experimentar que era estar en las tablas, y eso le permitió descubrir que realmente le encantaba es sensación.

La exitosa telenovela "La Viuda Joven" en el 2011, del excelente escritor Martin Hans, fue la primera en presentar a Josette en la pantalla chica, una historia llena de misterios y secretos, donde finalmente el personaje que intrepetaba resulto no ser hija de quien siempre pensó, para ser la hija perdida de la protagonista de la historia. Todo el país seguía de cerca esta telenovela, todos esperaban descubrir esta incognita, como otras en la trama. De allí se le ofrece lo que tanto podría soñar un actor, la protagonización, y es así como se convirtió en Melibea, la protagonista de Nacer Contigo. 

No confesó que sus confesiones son incofesables. 

¿Cómo llegaste a elegir esta profesión?
De chiquita siempre fui muy curiosa, histriónica y algo drama queen, le hacía shows y presentaciones a mi familia, me encantaba interpretar. Fui creciendo rodeada de mucho teatro, viendo las novelas de mis padres, mucho cine, y a los 13 años pise por primera vez las tablas con el grupo Skena, y quede enamorada de ellas, me di cuenta de que es y sigue siendo lo que más me hace feliz, lo que más me apasiona.

¿Por qué el teatro es un arte?
El teatro forma parte de las bellas artes junto a la pintura, escultura, arquitectura, música, danza y el cine. Por eso es arte, porque esta hecho por el hombre y funciona para expresar, transmitir y comunicar.

¿Qué se necesita para ser actor?
Ganas, capacidad artística, disciplina y entrega.

¿Cuál es la diferencia entre imitar e interpretar?
El arte imita a la naturaleza y en el teatro tenemos además la posibilidad de interpretar personas, sentimientos, cosas.

¿Cuál ha sido tu mejor personaje?
Todos han sido sabrosísimos, y me han dejado aprendizaje. Pero si disfrute muchísimo a Lucy en Casting Express, porque fue un personaje que me costó encontrar, y tuve que jugar mucho explorando y buscando y no paré hasta la ultima función, siempre encontraba algo nuevo, no dejaba de sorprenderme, lo disfrute mucho.




¿Algún personaje que quieras interpretar?
Siempre he tenido las ganas de interpretar a Julieta de Shakespeare, aparte de por ser una de las obras más hermosas, por el reto del lenguaje shakesperiano. También me encantaría que me tocase hacer algun personaje a lo Mia Wallace de Pulp Fiction.

¿Con quién te gustaría compartir escenario? 
He compartido escenario con mi hermano y con mi mamá. Sin duda me encantaría compartir escena con mi padre, me da mucha curiosidad.

¿Cuál es tu obra favorita de este año?
En el 2013 vi muchas que me gustaron. Pero quede impactada con el montaje de Piel en Llamas en el Rajatabla

¿Qué no harías en las tablas?
Algo vulgar, o que no me haga sentir cómoda. No estoy en contra de los desnudos en escena, siempre cuando sean bien abordados, bien dirigidos, pero jamas haría algo que me haga sentir incomoda.

¿Quién fue la ultima persona que te enseño algo de tu profesión?¿Qué?
En el ultimo corto que hice nos pusieron un coach, que mas que un coach, fue como un sensei. Me hizo escudriñar dentro de mi, descubrí cosas que no sabía que tenía, hice ejercicios de confianza, de soltura y de improvisación que me hicieron crecer en muchos sentidos. Fue como tener un mini taller de crecimiento personal y actoral, una de las mejores experiencias que he vivido.

¿Qué sientes en ese minuto antes y después de una obra?
En el minuto antes de salir siento muchas cosas que se resumen en maripositas en el estomago y ganas de hacer pipí jajaja, pero cuando salgo todo baja y fluye una energía preciosa. Cuando termina la obra es una mezcla de alegría, livianidad, vulnerabilidad… depende de la obra, pero siempre son los minutos más ricos, vengan como vengan.

¿Cuál sería tu look ideal para un estreno de una obra teatral?
A ver, todo depende. Cuando son obras de mis papas, siempre les pregunto cual es el color más resaltante de la obra (siempre hay uno) o si el tema de la obra se presta a jugar, me pongo algun detallito que tenga que ver con la epoca o el contexto, para ser como parte del estreno. Si no, voy como me salga ese día salir, eso si, elegante y muy abrigada.

¿Físico o Talento? 
A que te refieres con físico?. El talento sin duda hay que tenerlo para estar en esta profesión y luego educarlo, pulirlo, creo fielmente que el talento nace y se hace. El físico, si me voy más alla de hablar superficialmente solo del físico, el cuerpo es el unico instrumento que tiene el actor por eso tiene que cuidarlo, cultivarlo, trabajarlo y pulirlo  para poder transmitir.

¿Cuál es tu amuleto de la suerte?
No tengo ningun objeto. Pero antes de estrenar me gusta hacerme como un ritual, hago yoga, pongo velitas y medito un poco para llegar como una pluma al gran día. Ah, y cero color Amarillo.



El mensaje de esta actriz para todas aquellas personas que su sueno es convertirse en actores "Pues que sigan enfocados en él, y lo lleven con mucha disciplina, puntualidad y por supuesto ganas para hacer las cosas. Y sobre todo, que siempre caminen con humildad, sin olvidar la razon por la cual  comenzo ese sueño tan maravilloso de ser artista."

Realmente fue un honor descubrir un poco mas sobre esta excelente actriz, que crece en sus retos profesionales. Completamente agradecido por regalarnos esta maravillosa entrevista.