El tiempo se va muy rápido y muchas veces no nos darnos cuenta, hace un tiempo que conocimos a Gustavo Cedeño, era un chamo con muchos sueños... Y ahora es un ser un humano que no para de cumplirlos, el teatro se ha convertido en su casa, en el ha tenido la oportunidad de actuar y producir varias obras de teatro. El Microteatro que es una ventana donde el talento tiene la oportunidad de mostrar sus trabajos fue la plaza donde él tuvo la oportunidad de trabajar en la producción de varias obras que se presentaron en la pasada temporada. Actualmente se encuentra la quinta temporada del Microteatro y Gustavo Cedeño dejó la producción por un momento para asumir un personaje en la historia "Wikilliam Shakespeare" dirigida por Jennifer Gásperi.
Nosotros conversamos con Gustavo Cedeño para que nos contará todos los detalles de su nuevo reto profesional. Disfruten de la entrevista...
¿Dejas la producción para actuar en el Microteatro?
Sí. No fue una decisión fácil, pero me tocó escoger y no dudé. Siempre me he sentido más actor que productor y ésta es una experiencia que no me quería perder ni loco.
¿Cómo te sientes trabajando con Jennifer Gásperi?
Jennifer ha sido una maestra para mí en muchos sentidos. Me dio clases en el Taller de Formación Actoral de Teatro Nueva Era hace ya 7 años. Hemos trabajado juntos desde entonces y me conoce muy bien como actor, como productor y como persona, no sólo a mí, a todo el equipo de trabajo y a los actores invitados, eso nos ha servido para no repetirnos y quemarnos como actores.
Jennifer ha sido una maestra para mí en muchos sentidos. Me dio clases en el Taller de Formación Actoral de Teatro Nueva Era hace ya 7 años. Hemos trabajado juntos desde entonces y me conoce muy bien como actor, como productor y como persona, no sólo a mí, a todo el equipo de trabajo y a los actores invitados, eso nos ha servido para no repetirnos y quemarnos como actores.
A la hora de dirigir es muy abierta a las ideas de los demás, le da chance de crear a los equipos de producción y a los actores. Es una directora con la que todo el mundo trabaja.
¿Cuál es la tragedia que tú necesitas?
Jajaja. Creo que no necesito más tragedias de las que vivo día a día, pero si me ponen a escoger, creo que tomo la de Romeo y Julieta: morir por amor suena a algo que yo haría. Sí, lo se, soy un cliché.
¿Qué tienes que decir de Wikilliam Shakespeare?
Es un texto genial escrito por Willy McKey, donde lleva a la más cruda realidad a dos ídolos: uno clásico, Shakespeare, y otro más contemporáneo como la televisión. La dirección general es de Jennifer Gásperi y la dirección técnica está a cargo de Juan Carlos Lara, producida por el equipo de Teatro Nueva Era. Contamos también con música de Ximena Borges y un doble elenco formado por: Karla Silva/ Nathaly Ordaz, José España/ Luis Palmero y estoy yo compartiendo papel con Juan Lara.
Es un texto genial escrito por Willy McKey, donde lleva a la más cruda realidad a dos ídolos: uno clásico, Shakespeare, y otro más contemporáneo como la televisión. La dirección general es de Jennifer Gásperi y la dirección técnica está a cargo de Juan Carlos Lara, producida por el equipo de Teatro Nueva Era. Contamos también con música de Ximena Borges y un doble elenco formado por: Karla Silva/ Nathaly Ordaz, José España/ Luis Palmero y estoy yo compartiendo papel con Juan Lara.
¿Dé que va la historia "Wikilliam Shakespeare"?
Es la última edición del Informativo WS, donde se quedaron sin noticias para contar y las empezaron a buscar en otra parte.
Es la última edición del Informativo WS, donde se quedaron sin noticias para contar y las empezaron a buscar en otra parte.
¿En 15 minutos se puede interpretar una tragedia?
No sólo una: en esta pieza nos dedicamos a traer varias tragedias a escena, pero en clave de comedia.
No sólo una: en esta pieza nos dedicamos a traer varias tragedias a escena, pero en clave de comedia.
¿Se te hace difícil interpretar tragedias?
No hay géneros fáciles o difíciles para mí, pero creo que sí me he inclinado mucho más a la comedia que a la tragedia, incluso al momento de hacer tragedias, no puedo evitar que la comedia se asomé por ahí.
No hay géneros fáciles o difíciles para mí, pero creo que sí me he inclinado mucho más a la comedia que a la tragedia, incluso al momento de hacer tragedias, no puedo evitar que la comedia se asomé por ahí.
¿Qué ventajas puede darte el hacer Microteatro?
Son incontables, pero creo que las principales van por lo actoral, como el crecimiento de un personaje de un día a otro, con cinco funciones por noche, además de la conciencia del tiempo por los 15 minutos justos de la función y, por supuesto, la posibilidad de mostrar y compartir tu trabajo con tantas personas dentro y fuera del medio.
Son incontables, pero creo que las principales van por lo actoral, como el crecimiento de un personaje de un día a otro, con cinco funciones por noche, además de la conciencia del tiempo por los 15 minutos justos de la función y, por supuesto, la posibilidad de mostrar y compartir tu trabajo con tantas personas dentro y fuera del medio.
¿Cuál es el punto a favor de esta propuesta teatral?
Tenemos algo que decir con Wikilliam Shakespeare, algo que mostrar, algo que la gente al volver a sus casa va a recordar. Tenemos referencias que al espectador curioso (hablando de la curiosidad como virtud, claro) va a investigar y disfrutar mucho más.
Tenemos algo que decir con Wikilliam Shakespeare, algo que mostrar, algo que la gente al volver a sus casa va a recordar. Tenemos referencias que al espectador curioso (hablando de la curiosidad como virtud, claro) va a investigar y disfrutar mucho más.
Además nos contó más sobre su personaje...
Mi personaje es Lear Bravo, el reportero estrella del Informativo WS. Amante del teatro, comprometido con su trabajo y creativo. Bueno, quizás demasiado creativo... jajaja.