UA-51094902-2

GERARDO LUGO... ES FANÁTICO DE ALADINO DESDE NIÑO


Nuestro entrevistado se encuentra en un momento muy importante dentro de su carrera, después de estar el año pasado en el Teatro Trasnocho con "Rumberas", obra escrita y dirigida por José Simón Escalona, regresa al teatro para forma parte de una obra infantil maravillosa escrita por Fernando Azpurua y dirigida por César Sierra. "Las Mil y una noches" es un obra ideal para que los padres compartan con su hijos una tarde de teatro diferente, Gerardo Lugo en esta propuesta teatral tiene la responsabilidad de asumir dos personajes fantásticos. En la primera noche que se relata en el cuento le da vida a "Aladino", mientras que en otra noche del cuento podremos ver como interpreta el personaje de "Alí Babá". Ambos personajes al encontrar al amor de su vida caerán rendidos ante ellas. 

Nosotros conversamos con Gerardo Lugo para que nos contará sobre su nuevo reto profesional. Disfruten de la entrevista...

¿Te parece interesante darle vida a "Aladdín"?
Sin duda. Más que interesante es un sueño hecho realidad. Soy fanático de Aladino desde la primera vez que vi la película, es mi personaje favorito de Disney, me identifico muchísimo con el perfil de este personaje, no porque sea un ladronzuelo jajajajaja sino porque es un muchacho humilde y honesto que lucha por sus sueños sin importar arriesgar hasta su vida para poder lograrlos. Aladino es el claro ejemplo de superación y fe, ayudado con un poquito de magia, claro está, pero nunca dejó de creer y es eso lo que me cautiva como actor al hacer este personaje. Cuando el director me lo propuso no lo podía creer y es tanto mi interés hacia esta historia, que llevo tatuada la lámpara mágica en mi piel, incluso antes de saber que iba a interpretarlo. Darle vida a este muchacho no es tan fácil como parece, Aladino es ingenuo, audaz, arriesgado, valiente y soñador, pero al mismo tiempo esconde su verdadera personalidad tras un lujoso traje de príncipe para poder cautivar y enamorar a la princesa de sus sueños. Son bastantes emociones en solo cuestión de minutos.

¿"Las mil y una noches" podrán disfrutarla tanto los niños como los adultos?
Claro. Es una pieza teatral escrita inteligentemente para los más pequeños pero también para los más grandes. El texto es actual, fresco, divertido y lleno de moralejas. Tiene chistes dirigidos a los adultos y hasta momentos musicales donde todos se sentirán identificados. Es un espectáculo sin pretensiones que hasta los abuelitos van a disfrutar.  

¿Se te hizo fácil el manejo de la espada?
Para nada, al contrario, fue una de las cosas más difíciles en el montaje, creo que no jugaba mucha pelea de espadas cuando era niño jajajaja. Las espadas son bastante pesadas, están hechas de madera maciza y son bastante grandes, me costó un poco acostumbrarme al peso y al movimiento, hasta me daba miedo que fuera a lastimar a mi compañero o a algún niño del público, pero gracias a Vittorio, el coreógrafo, con bastante ensayo la logré dominar. Al principio hasta se nos quedaban enganchadas en el vestuario, partí unas cuantas ensayando y hasta el día del estreno se me rompió la espada, es todo un tema, pero forma parte de un proceso de aprendizaje maravilloso del que no me arrepiento.

¿Tu propuesta de "Aladdín" es fiel al cuento de Disney?
No exactamente, mi propuesta es un Aladino mucho más ingenuo aunque, igual que en la película, es un ladronzuelo yo trato de que los niños no lo perciban, sino lo vean como un muchacho que dejándose llevar por su instinto y engañado por un mercader que lo hipnotiza, entra en una cueva desconocida donde cree encontrar cosas que podrá vender y darle a sus padres la vida que se merecen.

¿Cómo fue el proceso de ensayos?
El proceso de ensayos fue bastante arduo pero divertido al mismo tiempo. En el elenco todos nos llevamos muy bien y nos conocemos desde hace tiempo, creo que eso influía mucho en que cada ensayo fluyera de la mejor manera. Fue un proceso corto pero intenso, ensayábamos largas horas, durante la semana y hasta fines de semana, como un maratón. Muchas veces nos tocó desayunar, almorzar y cenar juntos en cada ensayo y creo que esos momentos hicieron que nos compenetráramos más como equipo, no solo nosotros los actores, incluso el director comía con nosotros. Nos tocó pasar el texto una y otra vez para poder memorizarlo, sentados en una mesa y hasta acostados todos en una misma cama, mientras esperábamos que llegara la hora pautada para ensayar. De la mano de Cesar Sierra, el director, el proceso fue muy ameno, sus directrices y correcciones siempre fueron muy objetivas y dichas de la mejor manera, aunque a veces tenía que regañarnos y apretarnos las tuercas porque hablábamos mucho durante el ensayo o no se entendía lo que decíamos, entre otras jajajaja y con respecto a los ensayos de baile pues fueron cansones, sobretodo la coreografía de la pelea de espadas que varias veces nos tocó ensayarla a plena luz del sol.


¿Cuál es la mejor noche de "Las mil y una noches"?
Para mí, la mejor noche de esta historia es la noche de Alí Baba y los 40 ladrones, ya que es un cuento donde se mezclan el misterio, la aventura, la comedia y el amor; tiene un momento mágico que es la interacción con el público, donde los niños le dicen a Alí cuáles son las palabras mágicas que debe decir para que se abran las puertas de la cueva detrás de la cascada. Es el cuento donde se hilan las tres historias y donde se revelan mensajes que fueron construidos con pistas de los cuentos anteriores. Me divierto mucho dándole vida a este personaje que es un poco más arriesgado y menos ingenuo que Aladino.

¿Cuáles son tus deseos si tuvieras al genio a tus pies?
Por supuesto, tengo más de tres deseos que pedir. Si tuviese al genio de la lámpara a mis pies desearía un país sin violencia, una sociedad donde el maltrato y las armas no existan, donde la base de la familia sea la educación y los valores. Deseo PAZ, tolerancia entre nosotros los venezolanos y deseo que mi éxito sea el resultado de hacer de mi hobby un trabajo enriquecedor.  

¿En qué te pareces a tu personaje?
Me parezco a los personajes que interpreto en esta pieza en que ambos llevan la humildad como bandera, luchan por sus sueños sin importar arriesgar su vida para poder lograrlos y para ayudar a su familia.

¿Por qué lucha tu personaje?
Aunque son personajes diferentes, tanto Aladino como Alí Baba luchan por hacer sus sueños realidad, por hacer el bien y encontrar el amor. 

¨Las Mil y Una Noches¨ se presenta en Teatrex del Centro Comercial Paseo El Hatillo, todos los sábados y domingos a las 3:00 pm, hasta el 10 de mayo.

"Comparte en tus redes y Follow me Twitter @mrhatccs - Instagram @mrhatccs - Google+ Mr. Hat"